Búsqueda avanzada
BUSCAR:
cualquier palabra todas las palabras
cualquier palabra en el título todas las palabras en el título

ORDENAR:

Cerrar búsqueda avanzada
Paco de Lucía
Junto a Camarón de la Isla, fueron el emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Paco de Lucía recibió numerosos reconocimientos y premios en vida, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y dos premios Grammy.
(Algeciras, provincia de Cádiz, 21-XII-1947 — Playa del Carmen, Cancún, México, 26-II-2014). Guitarrista, compositor y productor flamenco. Una de las mayores figuras no sólo de la música y la composición flamencas, sino de la historia particular de ese instrumento, la guitarra, a escala mundial...
Abdica el rey Juan Carlos I
El rey don Juan Carlos abdicó el pasado día 2 de junio en su hijo, el príncipe Felipe, después de 39 años al frente de la Monarquía, desde que accediera al trono el 22 de noviembre de 1975. Hijo de Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, y nieto del rey Alfonso XIII (1876-1931). Casó en 1962 con Sofía de Grecia y Dinamarca, y es padre del príncipe Felipe de Borbón y Grecia y de las infantas Elena y Cristina de Borbón y Grecia.
Muere Adolfo Suárez, arquitecto de la Transición
Fallece a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa, el primer presidente del Gobierno de la democracia, que entra en la Historia por haber dirigido un auténtico cambio en el curso de los asuntos públicos de España, que transitó desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional en solo dos años y medio, a pesar de la intensidad de los esfuerzos de la extrema derecha y del terrorismo de ETA y del GRAPO para impedirlo, y de las conspiraciones de franquistas atrincherados en el inmovilismo.
Barcelona
Cap. y mun. de la prov. homónima y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, p. j. de Barcelona. Sit. al nivel del mar. 99,07 km2. 1.707.286 h. [barceloneses]. Com. Barcelonés. Se encuentra situada entre los 41° 16’ y 41° 30’ N. y entre los meridianos 1° 54’ y 2° 18’ E. respecto al de Greenwich. Su situación la encuadra en la franja latitudinal que corresponde al mundo mediterráneo, pero su particular posición da una notable originalidad a su mediterraneidad. Por una parte su localización, a orillas del Mar Mediterráneo, en la cuenca O. del mismo y próxima al Océano Atlántico y por otra su enclave en el litoral E. de la Península Ibérica de considerable altitud media,...
El Greco
(Candía [Iraklion], Creta, Grecia, 1541 - Toledo, 7-IV-1614). Doménikos Theotokópoulos. Es conocido mundialmente por el apodo de El Greco, como derivado de el Griego, ya que nació en la isla de Creta y, según se cree generalmente, en la capital de Candía... Frente al artista místico y arrebatado, ha surgido la figura del pintor esteticista e intelectual, filósofo, que se tuvo por «genio», ajeno a las preocupaciones de los devotos y eruditos contemporáneos, dedicado en exclusiva y a contracorriente al desarrollo de una pintura personal y formalista, de acuerdo con sus propios postulados teóricos relativos al arte, que dejó en forma de anotaciones personales en libros de su rica biblioteca, como en los márgenes de las Vidas, de Giorgio Vasari y de Architettura, de Vitruvio.
 
BIOGRAFÍA DESTACADA
(Arequipa, Perú, 28-III-1936). Escritor peruano, nacionalizado también español. Nació tan solo un mes después de que su padre, Ernesto Vargas Maldonado –empleado en una compañía de aviación-, y su madre, Dora Llosa Ureta, se divorciaran. En 1937 se trasladó con ésta a Cochabamba (Bolivia), donde su abuelo había sido enviado como cónsul, y allí vivió hasta terminar el cuarto año de primaria. En 1945 la familia abandonó Bolivia y se instaló en Piura —escenario de su segunda novela, La casa verde—, en cuyo colegio salesiano estudió durante un año. Al reconciliarse sus padres, en 1946 se trasladó con ellos a Lima y cursó el segundo año de secundaria (1947-1949) en las aulas del colegio La Salle. Tras un periodo (1950-1952) en que permaneció interno en la Academia Militar 'Leoncio Prado' —escenario principal de su primera novela, La ciudad y los perros— y durante el cual entró a trabajar como redactor de La Crónica (verano de 1951), regresó a Piura para concluir sus estudios secundarios mientras se ganaba la vida como columnista de La Industria. Allí, con sólo dieciséis años, vio representado su drama indigenista La huida del Inca (teatro Variedades, 17-VII-1952) escrito el año anterior en Lima.
El 8 de octubre de 2010, la Academia Sueca le concedió el "Premio Nobel de Literatura" del año 2010 por «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota».
GALERÍA DE VIDEOS
Obtenido de "http://gee.mienciclo.es/Portada"