La Fornarina
Retrato (h. 1910) de La FORNARINA.(Madrid, 28-V-1885 – 17-VII-1915). Consuelo Bello (o Vello) Cano. Tonadillera y cupletista. En 1902 debutó en el Teatro de la Zarzuela formando parte del coro. Posteriormente se trasladó al Salón Japonés, donde cantó con el nombre artístico de Rosa de té. Trabajó en el Teatro Romea de Madrid, en el Salón Actualidades (1904), bajo la dirección de Juan José Cárdenas, y en el Central Kursaal de Madrid (1906). Actuó en Berlín (Alemania), en el Apollo Théâtre de París (Francia) junto a Pastora Imperio, en Suiza, Viena (Austria), Dinamarca y en Londres (Reino Unido). En 1908 introdujo en España los cuplés, que estaban de moda en Francia. Dos años más tarde hizo su primera actuación en el Teatro de la Comedia con Clavelitos de Quinito Valverde. Su éxito más representativo y último lo obtuvo con la interpretación de El último cuplé. De entre las canciones que tornó más populares destacan El polichinela, Ven, Mimí, El bazar, El...
Está viendo el 54% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas