Oligopolio
[Del gr. óligo,’poco’, y póoleo, ‘vender’]. Mercado característico de las modernas economías capitalistas en el que existen muy pocas empresas y un gran número de compradores; el caso extremo del oligopolio es aquel en el que existen únicamente dos productores (duopolio). La característica que distingue al oligopolio de la competencia perfecta y del monopolio (v.) -el oligopolio constituye una posición intermedia entre ambos- es que los oligopolistas están ligados estratégicamente unos con otros, de modo que la mejor política para una empresa depende de las políticas que estén siguiendo cada una de las empresas rivales existentes en el mercado: la modificación de los parámetros de actuación de una empresa influye en los de las otras empresas, y provocan reacciones mutuas; obviamente, estas modificaciones y reacciones son tanto más acusadas cuanto más reducido es el número de oligopolistas (un ejemplo clásico de esta práctica son las llamadas “guerras de...
Está viendo el 14% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas