Retablo Mayor de San Benito
Historia Constituye una de las obras maestras de Berruguete y, también, la de más azarosa historia ya que una vez realizada la obra, permaneció instalado en la cabecera de su iglesia hasta 1842 cuando, merced a los decretos desamortizadores, las pinturas y esculturas que lo formaban fueron desmontadas y trasladadas al antiguo Museo Provincial. El armazón del retablo continuó en la Iglesia hasta 1881, sufriendo grave deterioro y pérdidas parciales por el descuido y abandono al que estuvo sometido. Al comenzar el traslado de todo el conjunto al Museo, se inició un intento de reconstrucción por parte del arquitecto Constantino Candeira. A partir de un esquema realizado antes de su despiece, de antiguas descripciones del retablo y del estudio de los fragmentos existentes, elaboró una posible reconstrucción de su aspecto original plasmada en lienzo por el pintor Mariano de Cossío. Según este estudio, el retablo constaba de un gran cuerpo semicircular flanqueado por dos alas rectas. Se presentaba verticalmente dividido en cinco calles separadas por sus correspondientes entrecalles, y horizontalmente en banco y dos grandes cuerpos. El ábside central estaba rematado por una enorme concha o venera, y los laterales coronados por frontones. Esta estructura estaba formada por elementos arquitectónicos renacentistas (columnas abalaustradas, pilastras, entablamentos, etc.) profusamente ornamentada con motivos decorativos del mismo estilo (grutescos, mascarones, trofeos, etc.).
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